- Instituto Argentino de la Empresa Familiar
- info@iadef.org
- (54) 11 5866 9645
Grupo Osborne
El Grupo Osborne es una empresa familiar, con más de 200 años de historia, de capital 100% español y propiedad de la familia Osborne
Javier Valles Osborne, miembro de la Familia Empresaria, accionista y especialista en Family Office, comparte con un grupo de empresarios familiares y asesores, el Primer Foro Internacional sobre Family Office y MFO organizado por IADEF.
De la historia y el presente del Grupo Osborne, resaltan aquellos ejes vertebradores de la estrategia de un Grupo Familiar ejemplar: el enfoque internacional, la visión a largo plazo, la diversificación, la captura de sinergias entre distintos negocios, la proximidad al consumidor, la obsesión por la calidad, la combinación de innovación y respeto a métodos tradicionales de elaboración y la inversión en las marcas para consolidar su liderazgo y posicionamiento Premium.
Javier Valles Osborne transmite en sus exposiciones con los participantes su dilatada experiencia en el asesoramiento a Oficinas Familiares, la colaboración que como profesional realiza en procesos de M&A en el marco de la empresas familiares, y como desde su lugar desarrolla una especialidad que le permite destacarse en la búsqueda de socios inversores, así como inversión y desinversión en activos muebles o inmuebles patrimoniales. Él se vincula con el Family Office conceptualizando al mismo como la organización profesional dedicada a la gestión del patrimonio familiar y los asuntos familiares, entendiendo que hoy en día, esto implica redefinir un arte de gestión patrimonial, la cual para ser efectiva en familias empresariales requiere poseer una gran visión a largo plazo y un fuerte sentido de ‘propósito y valor’ de sus fortunas”.
Con animo de compartir con nuestros lectores más sobre el Grupo Osborne, invitamos a ver su video institucional
Asimismo, y según se conoce por una entrevista publicada por IESE del año 2011, damos a conocer ciertas prácticas del Grupo Osborne
¿Cómo incentivan el sentido de pertenencia entre los miembros más jóvenes de la familia?
En Osborne tratamos de que los familiares cumplan con responsabilidad sus funciones de accionistas y consejeros. A medida que el accionariado crece en número (hoy hay más de 240 accionistas), los factores económicos y de transparencia prevalecen sobre los emocionales y sentimentales.
“A medida que el accionariado crece en número, los factores económicos y de transparencia prevalecen sobre los emocionales y sentimentales.”
El Grupo Osborne se ha ido modernizando con el tiempo. ¿Cómo aunar tradición y renovación siendo fieles a los valores familiares?
La renovación e innovación es un factor determinante en cualquier empresa, familiar o no. Por lo tanto, Osborne ha evolucionado muchísimo durante su historia. De hecho, el negocio original del primer siglo y medio de existencia, el vino de Jerez, supone hoy menos del 2% del negocio. La tradición la mantenemos más como cultura de compañía. Tratamos de mantener la forma de hacer las cosas, la ética, etc., y no tanto la forma de gestionar de los negocios.
“El negocio original del vino de Jerez supone hoy menos del 2% del negocio. (…) Tratamos de mantener la forma de hacer las cosas y no tanto la forma de gestionar de los negocios.”
¿Cuál cree que debería ser el papel de la siguiente generación en los órganos de gobierno?
Dado el gran número de accionistas, ya no se trata tanto de cambios generacionales. Estamos tratando de crear un sistema que nos permita escoger los mejores consejeros entre los accionistas, más allá de tener un mero sistema de representación accionarial. Nos gustaría que se eligieran los consejeros que aporten el máximo valor y no el máximo número de apoyos accionariales. Pero no es fácil.
Autora: Natalia Christensen.