- Instituto Argentino de la Empresa Familiar
- info@iadef.org
- (54) 11 5866 9645
Pararse y tomar tiempo para formarse
¿Qué pueden hacer las empresas familiares para transcender e incrementar su patrimonio?
Irónicamente, creo que lo más importante no es concentrarse en la empresa sino en la familia. Y si uno se concentra e invierte en la cultura familiar, el capital humano florecerá a través de las generaciones y permitirá a la empresa familiar adaptarse a los tiempos de cambios dentro del seno familiar.
¿Qué importancia tiene la gestión de patrimonio para la continuidad de las grandes familias empresarias multigeneracionales?
Yo creo que las grandes familias empresarias multigeneracionales tienen dos opciones: pueden ser conservadoras y seguras de que su patrimonio disminuirá con el tiempo, o por el otro lado tienen la opción de seguir arriesgando de forma prudente y tener la certeza de que el patrimonio seguirá aumentando, si está gestionado de forma prudente por personas cualificadas.
¿Cuáles fueron las principales lecciones que aprendió estando sentado a ambos lados de la mesa – representando a la empresa familiar y como profesional de la gestión patrimonial?
Lo más importante que ha de saber un propietario de la empresa familiar es que las personas que están sentadas al otro lado de la mesa están allí para hacer negocio. Y que es su deber como representantes de la empresa familiar saber delegar responsabilidades a las personas que les asesoran para que sepan que son ellos los que trabajan para los intereses de la empresa familiar y no vicerversa.
¿Cuál sería su consejo para que las empresas familiares gestionaran con éxito la cohesión familiar, la comunicación y las afinidades familiares?
Si observásemos a una familia a través de múltiples generaciones veríamos que la tendencia apunta al crecimiento. Los padres tienes hijos, los hijos se casan y tienen sus hijos, etc. Con el tiempo todas estas personas de diferentes generaciones conviven bajo un mismo techo y es muy importante identificar cuáles son sus afinidades e invertir en ellas. Porque si seguimos apostando por ellas, los lazos familiares se mantendrán fuertes y unidos. Lo que permitirá a la familia seguir creciendo y siendo prospera.
¿Cómo escoger el profesional de gestión patrimonial que mejor se ajuste a las necesidades de cada familia?
Si uno no sabe hasta dónde quiere llegar, y no sabe medir los avances, no llegará a ninguna parte. Por eso es tan importante antes de contratar a asesores financieros definir qué es lo que uno quiere conseguir y tener una clara metodología para valorar el trabajo de esos profesionales. Esto requiere una preparación previa. Cuando las familias venden sus empresas suelen estar bajo mucha presión por hacer algo con el dinero obtenido. Mi consejo ante esto es: pararse y tomar tiempo para formarse. Porque, solamente con la formación adecuada uno sabrá dónde quiere llegar.
¿Cómo vivió su familia el proceso de venta de su empresa familiar?
Eran unos tiempos de mucho estrés, como me imagino que lo son para cualquier familia que venda su empresa. No teníamos un plan para saber qué íbamos a hacer una vez la empresa estuviera vendida. Así que sucedieron dos cosas; la primera fue que al cabo de un año ningún familiar seguía trabajando en la empresa. Aunque el comprador era muy bueno, era muy distinto trabajar en la nueva empresa, comparado con trabajar para la propia familia.
Y en segundo lugar sucedió que, dado que no teníamos un plan, prevaleció la entropía, un concepto que demuestra que el Universo tiene la tendencia de moverse hacía el estado de aleatoriedad si no existe una fuerza que lo mantenga en conjunto. Nosotros no teníamos esta fuerza y el resultado fue que la familia se dispersó. Pero ahora, algunas partes de la familia se están reuniendo de nuevo, algo que nos llena de ilusión.
¿Qué papel tienen los valores familiares para la sostenibilidad del patrimonio familiar?
Los grandes líderes de la historia son recordados por la gran claridad de valores que poseían. Creo que los valores y el modo en que se trasmiten a través de las generaciones son el pegamento que mantiene unidas las afinidades de las que hablaba anteriormente. Los valores se pueden trasmitir a través de las historias, pero principalmente se trasmiten a través de las acciones. Yo nunca conocí un niño que respondiera bien a la máxima “Hazlo como yo te diga, pero no como yo lo haga”.
¿Cómo acercar y hacer más comprensible el complejo lenguaje financiero a todos los familiares?
Ser trasparente es una parte importante de ser una familia empresaria exitosa, y la transparencia consiste en comunicarse de modo que los demás te entiendan. Es la obligación del family office explicar las cosas de forma que todos puedan comprenderlas, y por otra parte concentrarse más en el largo plazo en lugar de pensar en qué pasó el mes pasado o la semana pasada.
Las familias crecen mucho más rápido que las empresas. ¿Cómo puede el patrimonio familiar mantener el equilibrio entre el crecimiento familiar y las necesidades financieras de los familiares?
Una de las bellezas de las personas productivas en las familias productivas es que estos individuos son útiles para la empresa familiar y son pagados por ello.
No solamente la gestión de los aspectos financieros es la responsable para mantener y hacer crecer la empresa familiar, sino la responsabilidad individual de cada miembro familiar para recrear la riqueza. Y lo pueden hacer igual que lo hizo la primera generación. Es incluso más fácil una vez la primera generación haya tenido éxito.
Fuente: lef.com, entrevista realizada a Stuart Lucas