- Instituto Argentino de la Empresa Familiar
- info@iadef.org
- (54) 11 5866 9645
Mujeres: las Gigantes Invisibles en las Familias Empresarias
La importancia de la mujer en el negocio familiar no puede ser subestimada. Desde finales de los 90 hasta 2015, la cantidad de mujeres que dirigen las empresas familiares ha quintuplicado.
A pesar de este progreso, menos de un cuarto del equipo ejecutivo de la empresa familiar promedio está compuesto por mujeres. Mientras que las mujeres esperan una mayor aceptación como iguales en el mundo de los negocios, muchos están trabajando duro detrás de las escenas.
Profesor Adjunto de Negocios Familiares de INSEAD Francia, Christine Blondel, acuñó el término «gigantes invisibles» para caracterizar la naturaleza de las mujeres que asumen posiciones cruciales, pero no reconocidas dentro de las empresas familiares. Estas funciones incluyen, pero no se limitan a:
Elevar la próxima generación;
Apoyar al empresario fundador;
Entrevistar futuros colaboradores;
Ayudar en contabilidad o contabilidad; y
Contribuir con el capital financiero (aportando fondos al negocio).
A menudo, el reto más difícil que enfrentan las mujeres es equilibrar los roles de esposa, hija, líder, compañero de trabajo, etc.
Malabarizar estas múltiples responsabilidades requiere que las mujeres sean grandes mediadoras dentro de la familia. El mayor problema que enfrentan las empresas familiares australianas es la comunicación entre los miembros de la familia.
Afortunadamente, las mujeres parecen ser mejores que los hombres a mantener una comunicación constante y por lo tanto, normalmente asumir el papel crucial, pero no oficial de mediador. A través de este papel clave, las mujeres fomentan la cohesión familiar y apoyan la resolución de conflictos.
Las proezas empresariales de las mujeres han permitido a muchos captar una creciente proporción de posiciones oficiales de liderazgo. Estudios recientes encuentran que las gerencias femeninas reducen el riesgo de quiebra y mejoran el desempeño del negocio a través de habilidades de toma de decisiones superiores. Las mujeres tienden a sobresalir en estas áreas debido a su propensión a la comunicación, lo que hace más probable que consulten a otros antes de finalizar una decisión.
Por lo tanto, de vez en cuando, tome un momento para honrar a los «gigantes invisibles» que han contribuido a su negocio familiar.
Autor y Fuente : Kim Harland is the Managing Director of not-for-profit Insights- Customised Family Business Resources.