- Instituto Argentino de la Empresa Familiar
- info@iadef.org
- (54) 11 5866 9645
Familia Di Meglio – De hacer alfajores en casa, a vender miles por día
La increíble historia de una empresa familiar marplatense: de hacer alfajores para sus amigos a vender 100 docenas por día
Una frase de un amigo les cambió la vida a los Di Meglio. Crearon su propia receta de alfajores y se convirtieron en un clásico marplatense.
La familia creó su propia receta de alfajores y se convirtieron en un clásico marplatense. La mano de Susana, el tesón de Orlando y la frescura de sus tres hijos (Gastón, Federico y Tomás) hacen la impronta de Malfatti.
La empresa familiar comenzó a dar sus primeros pasos en su propia casa, donde horneaban las galletas con un horno pizzero y los bañaban en la propia cocina. “Fue todo a pulmón”, dice Orlando. No exagera: los primeros pedidos de alfajores llegaron a entregarlos en cajas de empanadas cubiertos en papel aluminio porque no tenían en qué llevarlos.
“Empezamos a venderlos en cafés y con el paso del tiempo comenzaron a pedir y a pedir. Pasamos de vender 5 docenas a 100 docenas por día. Nos dimos cuenta que esto iba en serio”, cuenta Orlando. En 2020, la familia inició el proceso de expansión: abrió una fábrica con venta al público en la zona del Puerto. “Hoy nuestros alfajores ya están en muchas vinotecas, casas gourmet, confiterías y kioscos de Alem y Güemes”, destaca.
El secreto de la receta del alfajor, cubierto de chocolate y relleno de dulce de leche, está en los ingredientes: manteca, miel, cacao y materia prima natural. “Volvimos a la esencia del verdadero alfajor marplatense. La receta es muy vieja, como si se hubieran hecho en los años 50. Por eso son tan ricos, distintos a los demás”, dice Orlando. Susana no deja detalles librados al azar y todas las mañanas cumple con su obsesión de probar un pedacito de alfajor para hacer el control de calidad.
El alfajor, de “exquisito sabor y un tamaño “inigualable” como dicen los dueños de la empresa, pesa 100 gramos y casi no cabe en la palmo de la mano. “Ni el alajor triple pesa tanto”, aseguran.
Los productos son elaborados artesanalmente con ingredientes de primera calidad, libres de aditivos y conservantes, y son envueltos a mano. Los viejos clientes saben que deben tener paciencia y hacer los pedidos con antelación: las entregas demoran -en promedio- unos 10 días.
El reconocimiento no tardó en llegar. Malfatti ganó el primer Mundial organizado por el influencer de alfajores @alfajoresmarplatenses. Fue elegido por más de 18 mil personas como el mejor alfajor marplatense en una votación que se hizo en redes sociales.
Fuente: Ahora Mar del Plata