- Instituto Argentino de la Empresa Familiar
- info@iadef.org
- (54) 11 5866 9645
Empresa Familiar. Proyecto de incorporación al Código Civil
La importancia y desafíos de la Empresa Familiar
La empresa familiar es uno de los ejes de la economía tanto Argentina, como mundial. En Europa del total de empresas son familiares en: Italia el 99%, en Suiza el 88%, en Inglaterra el 76%, en España el 71%, en Colombia el 70% y en Chile el 65%, mientras que en Estados Unidos las sociedades de familia representan el 96% del total, producen el 50% del producto bruto interno y el 60% del empleo.
En Argentina se calcula que el 90 % de las empresas son familiares., lo que demuestra por si su importancia y la necesidad de fortalecerlas en su principal debilidad, que reside en que las empresas familiares no pasan a la segunda generación, es decir no superan la sucesión, (1) en gran medida por la imposibilidad de organizar la sucesión del fundador, el elevado sistema de legítima, la imposibilidad de contratos entre cónyuges, el impedimento absoluto pactar el régimen patrimonial matrimonial y el incompleto régimen de fideicomiso testamentario.
A estos inconvenientes hay que agregarle la carencia de normas societarias para las empresas familiares que contemplen sus conflictos específicos, esto genera multiplicidad de pleitos insolucionables con normas que ignoran la realidad familiar en la configuración empresarial.
La necesidad de su regulación
A partir de la década de 1990 la Unión Europea advirtió la importancia económica que tenían las empresas familiares y el impacto negativo que se producía cuando éstas tenían que interrumpir su actividad debido a dificultades insuperables inherentes a sus transmisiones y recomendó a sus miembros, adoptar las medidas necesarias para facilitar la transmisión de las pequeñas y medianas empresas, con el fin de garantizar la supervivencia de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo correspondientes.
En el año 2008, la comisión europea dictó la iniciativa de “ley para las pequeñas empresas” o “Small Business Act” o “ Pensar primero a pequeña escala” que aspira a mejorar la situación de las empresas familiares, con la elaboración de normas, que ayuden a afrontar los problemas que siguen obstaculizando su desarrollo. En la Argentina no existe ningún tipo de regulación sobre la empresa familiar lo que contribuye agudizar sus problemas. La reforma integral del Código Civil y su unificación con el código Comercial, es la oportunidad de dotar al derecho privado de la normativa esencial sobre empresa familiar que contenga los principios generales sobre los que se articularan las restantes normas.
Consideramos que un Código dictado en el siglo XXI no puede omitir contemplar entre sus instituciones aquellas que dan sustento a la economía del país.
De la regulación normativa
La regulación de la empresa familiar debe ser específica y debe insertarse en un marco regulatorio propicio. Marco regulatorio propicio: Para que la empresa familiar pueda desarrollarse armónicamente la legislación iusprivatista debe contener:
- Facultad de elección del régimen patrimonial matrimonial.
- Posibilidad de contratación entre cónyuges en al régimen de comunidad de bienes que seguirá siendo el mayoritario.
- Libertad para la realización de pactos sobre herencia futura.
- Disminución del sistema de legítima.
- Fideicomiso testamentario.
- Oponibilidad de los convenios de accionistas a la sociedad comercial cuando sean unánimes y se trate de una empresa familiar.
- Derecho de salida del socio, por voluntad de éste o por voluntad de la mayoría, en las sociedades cerradas estableciendo pautas para la valuación y el reembolso de su capital.
Regulación específica
No basta con una legislación general que disminuya las legítimas, posibilite la libre contratación entre esposos, de posibilidades tanto de pactar el régimen patrimonial matrimonial, como de realizar pactos sucesorios. Estas son reformas generales que contribuyen a la inserción y desarrollo de las empresas familiares como a las economías individuales en tanto son sinónimo de libertad.
Además del marco general Es necesario que específicamente se regulen dentro del código civil a las empresas familiares al menos en tres aspectos básicos, cuales son:
- Definición de empresa familiar
- Regulación del protocolo familiar.
- Inclusión de normas específicas en los pactos sucesorios sobre empresa familiar, siguiendo el modelo del Código de Cataluña o del código Italiano.
Autores: Graciela Medina y Eduardo M. Favier Dubois (H). Publicado en Revista de Derecho de Familia y de las personas. Editorial LALEY. Buenos Aires, Año IV • Nº 1 • Enero/Febrero 2012.