- Instituto Argentino de la Empresa Familiar
- info@iadef.org
- (54) 11 5866 9645
Desafíos de la Empresa Familiar: su conflictiva específica
El presente articulo analiza los distintos factores que inciden en la alta tasa de mortalidad de las empresas familiares por cambio generacional, haciendo especial énfasis en algunas cuestiones relacionales que generan no solo los conflictos que las caracterizan sino su escalada. El objetivo es promover el desarrollo de la empresa familiar sustentable, mediante la investigación de herramientas adecuadas de análisis y la gestión experta del operador jurídico. Es así que la autora, la Dra. Viviana Fourcade, brinda algunas claves relacionadas a técnicas societarias y tributarias relevantes en la dinámica de la familia empresaria, y también toma como referencia los nuevos aportes de las teorías económicas.
Los desafíos de la empresa familiar se debaten en distintos territorios, porque en su esencia vive la tensión dialógica de preservar los valores del pasado y proyectar el futuro. El pasaje entre esas dos temporalidades, historia y legado, sella permanentemente las decisiones que enfrenta la empresa familiar en cada reto.
La forma particular en que cada empresa familiar maneje estos trances va a determinar su rasgo identificatario. No hay dos empresas ni dos familias iguales, conocer su perfil y determinar su alteridad, es labor del consultor. Una empresa familiar es un ecosistema único, enfrentado al desafío de supervivencia en un mercado altamente competitivo, con un proyecto a largo plazo.
La empresa familiar es un sistema y no funciona en el vacío, funciona en un contexto histórico y espacial, global, económico y posmoderno, lo cual la sumerge en todos los avatares de cualquier otro emprendimiento mercantil de hoy. Es una estructura cuyo entramado particular, conjuga las creencias, principios y valores de sus miembros, reforzando biyectivamente los códigos de esa cosmogonía endogámica. En tanto sistema, puede ser abierto, cerrado o autopoiético, incluyendo diversos subsistemas en su interior. Podemos, por ejemplo, pensar en las ramas familiares como subsistemas. Antes hicimos referencia al contexto: como la temporalidad distorsiona la perspectiva, es relevante señalar que la puntuación de este breve trabajo hace foco en el recambio generacional, lo cual nos lleva a analizar los ritos y juegos de la cultura familiar en la que la empresa se desarrolla. Ello es así porque otro “frente” de la empresa familiar es superar su compleja estructura sucesoria, tan incidente en la baja tasa de supervivencia que muestran las estadísticas a nivel mundial. Gran parte de este análisis ha tenido como disparador, la observación profesional de que, dentro de la masa de conflictos societarios, son aquellos devengados de enfrentamientos entre miembros de empresas familiares los que tienen mayor tendencia a reeditarse año tras año. La judicialización de los conflictos de la empresa familiar los realimentan y ponen de manifiesto la baja efectividad de los recursos tribunalicios y los métodos adversariales en estos casos.
Como consultores especializados en empresa familiar, estamos convencidos de la necesidad de acudir a métodos más apropiados para la gestión del conflicto societario entre familiares, contemplando las cuestiones relacionales en juego, incluyendo la negociación, la mediación, el arbitraje y sus variantes.
Ver articulo completo AQUI
Autora: Dra. Viviana Fourcade
Comments (2)
Lucía Spagnolo
10 Sep 2013 - 5:20 pmExcelente artículo Viviana. Felicitaciones.
Natalia Christensen
26 Sep 2013 - 5:04 pmMuchas gracias!