- Instituto Argentino de la Empresa Familiar
- info@iadef.org
- (54) 11 5866 9645
Carvanal y Cohesión Familiar
En cuanto los hijos comienzan a formar sus propios hogares, todo momento es bueno para crear y organizar celebraciones que fomenten la relación entre los miembros de la familia, y así entre la familia y la empresa.
En reiteradas ocasiones empresarios, familiares de empresarios, viven, o sienten latente, situaciones en las relaciones de la familia (con empresa), aún no sabiendo qué pasa, ni por qué, con el tiempo se acercan cada vez más a la apatía, distancia, frialdad, desapego, olvido, desamor, fragmentación.
¿Es esto favorable a la transmisión de la propiedad de una empresa familiar, a la continuidad de un negocio en manos de miembros de la familia?
….(dejo la respuesta a su criterio).
Carnaval es una fiesta de risas, diversión, complicidad, sorpresas, revuelo y alegrías. Genera juego entre pequeños, adolescentes, adultos, mayores. (Eso si, cuidemos de los abuelos, y los tropiezos con el agua).
En ocasiones conlleva formar alianzas, grupos, bandos, y fomenta liderazgos.
Les invito a disfrutar de momentos en familia y con amigos. Fueron, son y serán fiestas que quedan en el buen sentir compartido, gusto y paladar de los recuerdos que jamas se borran…
La familia que tiene una empresa, sea pequeña, grande, desde hace muchos años, o de reciente creación, tiene que entender que como familia algún día llegará la transmisión de la propiedad del negocio a las siguientes generaciones. El éxito de que eso se logre con satisfacción, desarrollo, orgullo y capacidades tiene relación directa con la cohesión familiar.
Podría mencionar que familias empresarias que han profesionalizado la gestión de la relación entre la empresa y la familia, crean órganos de gobierno (Consejo de Familia) para lograr de manera eficiente esta cohesión, este es uno de sus principal objetivos si deciden la continuidad y longevidad empresarial.
Pero con independencia de ello, está en la familia proponerselo. El sentido común, los valores, y la calidad de sus lazos afectivos son el principal recurso necesario para coordinar las diferentes voces de la familia, favorecer la integración y desarrollo personal de los miembros de la familia y establecer una línea de propósitos compartidos con la empresa.
El IADEF desea a las Familias Empresarias Socias «Feliz Carnaval y Cohesión Familiar» y ponemos a disposición de la comunidad y familias empresarias nuestros servicios de cursos, talleres, charlas y programas, asi como un listado de consultores de Empresa Familiar.
Autora: Natalia Christensen. Directora de Capacitación y Editorial Web & Redes Sociales.