- Instituto Argentino de la Empresa Familiar
- info@iadef.org
- (54) 11 5866 9645
Adiós a un líder como Nelson Mandela. Sus frases son también para las familias empresarias
Rendirle homenaje es aprender de su sabiduría, compromiso y valores para procurar un mundo mejor.
Con el dolor de la pérdida de un gran líder de la humanidad, que movilizó a personas, gobiernos y aporto con su trayectoria un nuevo orden social, un legado imborrable, rendirle homenaje es aprender de su sabiduría, compromiso y valores para procurar hacer un mundo mejor.
La gran cantidad de sus frases que están invadiendo las redes sociales, llenas de sentido, invitan a detenernos en aquello que estemos haciendo y pensar, reflexionar, interpretar nuestros balances personales, vinculares, empresariales (como lo hacemos en esta época del año) y actuar en consecuencia.
En este sentido, no cabe lugar para evadir la mirada sobre la Familia, la Familia Empresaria, cuando se desea hacer perdurar la Empresa en manos de los descendientes del fundador/a, cuando se desea lograr en la Familia armonía y unión entre sus miembros a lo largo de generaciones.
Son las virtudes humanas, los valores, la moral que se forja en el seno de la familia empresaria las que dan sentido a continuar siendo empresa familiar para sus miembros. No es la titularidad de una persona jurídica la que da continuidad al negocio, como comúnmente se confunde. A cuenta de ello, hago referencias a palabras del profesor Tapies, que explica “en el ámbito de la familia: Cada familia es distinta. Si una familia quiere mantener la cohesión y la voluntad de compromiso hacia una idea empresarial con la intención de dejar como legado todo esto a las siguientes generaciones, solo puede hacerlo de una forma: A través de su cultura y de sus valores.”
La experiencia me lleva a confirmar que son las actitudes y los comportamientos de los líderes familiares las que favorecen el desarrollo de ciertas capacidades en un grupo familiar, y por mencionar una importante, la capacidad de mantener un clima de entendimiento entre los miembros de la familia empresaria, léase, los herederos naturales del patrimonio familiar y empresarial creado por el fundador/a.
Si en el ideal de un fundador/a, aquellas personas que con tanta ilusión, esfuerzo, entrega hacia su proyecto empresarial, se alberga perdurar como empresa familiar, la recomendación es que comience HOY (mejor AYER), a ocuparse por formar y educar a los miembros de su familia en sus roles como miembros de una familia empresaria. Educar en el desarrollo personal a miembros familiares con alas para volar, raíces con las que identificarse con orgulloso y motivos para desear ser parte de proyectos con familiares (entre ellos la empresa) es lo máximo para su ideal. Única es la tarea diaria de predicar, ejemplificar, ejercitar y fomentar entre familiares la capacidad de ilusionarse, de sentir orgullo de pertenecer a una familia empresaria, de guiar la diversidad para el entendimiento y cohesión en busca de un objetivo superior: el bien común.
Confiando en que las frases de Mandela servirán de impulso para el recorrido de muchas familias empresarias y reflexión de muchas personas, cumplo en copiarles una pequeña selección:
Su filosofía de vida
- La mayor gloria en la vida no consiste en no caer, sino en levantarnos cada vez que caemos.
- No hay nada como volver a un lugar que parece no haber cambiado para descubrir en qué cosas has cambiado tú mismo.
- Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.
- La honradez, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la generosidad sin esperar nada a cambio, la falta de vanidad, la buena disposición para ayudar al prójimo (cualidades muy al alcance de todo ser) son la basa de la vida espiritual de una persona.
- El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa.
- Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con él, entonces se vuelve tu compañero.
- Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino quien conquista ese miedo.
- Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra.
- Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable.
- Si esperas las condiciones ideales, nunca se darán.
- Una de las cosas más difíciles no es cambiar la sociedad sino cambiarse a uno mismo.
- Si hay que decepcionar a alguien, cuanto antes mejor.
- La maldad es algo que las circunstancias, el entorno o la educación inculcan o enseñan a los hombres; no es innata.
Sobre la cautividad y la idea de libertad
- No acostumbro a usar las palabras a la ligera. Si 27 años en prisión nos han enseñado algo, ha sido llegar a entender, desde el silencio de la soledad, hasta qué punto las palabras son preciosas y hasta qué punto el lenguaje verdadero tiene su impacto en la forma en que la gente vive y muere.
- No hay camino fácil para la libertad en ningún lugar y muchos de nosotros tendremos que pasar por el valle de las sombras una y otra vez antes de llegar a la cima de la montaña de nuestros sueños.
- El dinero no va a crear éxito, la libertad lo hará
El hombre y la idea de la muerte
- La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.
Su ideario político
- La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos.
- Hemos de tener claro que todos compartimos una humanidad común y que nuestra diversidad en todo el mundo es la mayor fortaleza de nuestro futuro conjunto.
- La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
- No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños
- La educación es el gran motor del desarrollo personal.
- Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.
El hombre público y el deber social
- Una familia feliz es un pilar importante para cualquier hombre público. Pocas personas son tan esenciales o tan peligrosas para el éxito o el fracaso de un político como una buena esposa o una amiguita.
- Seré un ciudadano del mundo comprometido, mientras tenga fuerzas, con la tarea de conseguir una vida mejor para las personas en todas partes.
El liderazgo
- Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz.
- Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.
- Durante mi vida he albergado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía y en igualdad de oportunidades.
- Si yo soy tu líder tienes que escucharme. Y si no quieres escucharme lo que tienes que hacer es abandonarme como líder.
Fuente de las frases: http://www.teinteresa.es/
Autora: Natalia Christensen. Directora de Capacitacion del IADEF.
Comment (1)
Lcda. Tania CHapiliquin
20 Dic 2013 - 7:07 pmMandela fue un lider de la humanidad, en el severeflejada la frase de Dios has el bien sin mirar a quien, es decir todos los humanos debemos ser iguales en vida, porque al morir todos sufrimos un mismo descanso no cambia nadie vuelve dormimos profundamente y no despertamos jamas. Por lo tanto si somos negros o si somos blancos da igual para los ojops de Dios. esto es lo que quiso siempre y lo logro el gran Lider Mandela.. att. Lcda. Tania CH.R.