Una fábrica que no para de dar pasos adelante
Fabincal Córdoba S.A. es una empresa familiar que fue fundada en el año 1986. El emprendimiento surgió por parte de Miguel Hames, quien estaba desde el año 1975 en el rubro de la fabricación de calzado. Esta empresa cordobesa tuvo objetivos claros de crecimiento desde su comienzo, y con el correr de los años todas las metas se fueron alcanzando. Con una amplia trayectoria, llegó a hacerse reconocida y se consolidó como una de las fábricas de hormas de zapatos más importantes del país.
Cronología del éxito
En su comienzo realizó una exportación a Alemania para la empresa Puma, de capelladas de botín de fútbol. Luego a principios de los años 90 la exportación del mismo producto se dio, pero esta vez para Italia, y destinados a la realización de mocasines enchufados. Con este panorama, comenzaban a crecer a nivel mundial, sin descuidar nunca el mercado interno.
En el año 1990 luego de terminar la exportación a Italia surgió la posibilidad de trabajar para la firma Alpargatas S.A., por lo que la empresa familiar comenzó a realizar trabajos de cortado y aparado para las marcas Topper y Nike. Cada vez el trabajo era más y la sociedad crecía, brindando trabajo a miles de cordobeses. Por el año 1994 comenzaron a realizar productos terminados con la marca Speed (deportiva inyectada) y la marca Bull (calzado casual y náuticos), para Alpargatas S.A. A fines del mismo año tomaron la fabricación de productos para las marcas Avia y L´Gear, esta alianza dura 1 año aproximadamente.
Sin escalas
En el año 1995 la empresa toma la licencia de la marca Bull para fabricación y comercialización. El mismo año se consigue la marca Diadora para la Argentina para fabricación y comercialización. Fue a través de una empresa chilena, por lo que produjo un gran crecimiento a la empresa no solo a niveles productivos sino también un crecimiento organizativo y comercial por la importancia de estas marcas. Para ese momento, se fabricaban 1800 pares diarios y había 170 empleados.
La licencia culminó con Diadora en el año 1997 y con la marca Bull, en el año 2000. Durante todos estos años la empresa no dejó de comercializar su marca propia que son Scarpino y Blacks, con sus líneas que son comercializadas a niveles mayoristas y conocidas a nivel nacional. En el año 1998 se tomó la licencia de comercialización de la marca Inglesa Clarks, la cual estuvo vigente hasta el año 2005, pero se dejó de comercializar sus productos en el año 2002 como consecuencia de la crisis que afectó al país, haciendo que el costo de los calzados se incrementara considerablemente. En Argentina eran tiempos difíciles para todos los rubros, sobre todo para fábricas nacionales.
Hecho en Córdoba
Fabincal es una empresa totalmente integrada en sus procesos de producción, ya que cuenta con toda la mano de obra y procesos dentro de la empresa. Esto significa que no terceriza ningún proceso, lo que la habilita a poseer una red comercial amplia. Actualmente, cuenta con 5 viajantes en el país, distribuidos por diferentes zonas y posee una cartera de 300 clientes aproximadamente.
Fabincal Córdoba S.A., está posicionada en un lugar que garantiza calidad asegurada y reconocimiento nacional. Desde el año 2004 hasta la actualidad, la empresa continúa creciendo constantemente en el mercado interno, hecho que contribuyó a posicionarla como una de las empresas más sólidas y de marcada trayectoria en el país. Esta es la fábrica que nos representa a todos los cordobeses, con una trayectoria de perseverancia y triunfos, que la posiciona cada vez más cerca de la excelencia. Fabincal hoy es el núcleo de vida de muchos trabajadores y la fuente de ingresos de muchas familias de Córdoba, contar su historia también es contar nuestra historia.
Autor:
BIANCA RUGGIA
SerArgentino.com
Larga vida a la empresa familiar
El arte del equilibrio en la empresa familiar