- Instituto Argentino de la Empresa Familiar
- info@iadef.org
- (54) 11 5866 9645
Colaboración Revista SYSTEL SA – NotiSYS
SECCIÓN PALABRAS MAYORES
Entrevista realizada a la Dra. Maria de los Angeles Lucero Bringas, Directora de Capacitación IADEF en Delegación Córdoba.
1.¿Cómo definiría una empresa familiar? es aquella organización en donde la mayoría del capital pertenece a una o más familias que ejercen la toma de decisiones y el control teniendo a su vez la voluntad de continuar con la empresa en las próximas generaciones como parte del legado familiar.
2.¿Qué le permite a las empresas familiares identificar sus falencias? La profesionalización otorga herramientas que le permite a las empresas gestionarse, detectar amenazas, mejorar los puntos críticos y proyectarse a largo plazo. Incorporar herramientas de gestión ajustándolas al tamaño de la firma derribando el mito de pensar que son sólo para las grandes organizaciones.
3. ¿Cuál es el momento para profesionalizar una PYME? Podemos hablar de profesionalización en dos sentidos: por un lado, de la profesionalización de la gestión empresarial y por otro de la profesionalización de la familia empresaria. En ambos casos, nunca es demasiado temprano para hacerlo. Existe una limitación con respecto a la profesionalización, muchos piensan que porque son pequeñas firmas no es posible profesionalizarse y esto es un grave error, porque las herramientas del management empresarial y familiar deben adaptarse al tamaño del negocio y el clan. Un emprendimiento familiar puede trabajar con un plan de negocios, un organigrama, descripción de tareas, indicadores, premios por objetivos, reuniones de socios, acuerdos familiares, etcétera.
4- ¿Cómo delimitar el rol de la persona en la empresa y su rol en la familia?
En la empresa familiar la empresa influye en la familia y viceversa. El desafío es poder establecer los límites entre ambos sistemas. Generar espacios de comunicación, de dialogo, para definir hasta donde la familia tiene influencia sobre la empresa y la empresa en la familia. Para que esto sea posible es necesario tener en claro cuál es el rol de la persona en la empresa, en la familia y en el conjunto. El objetivo al que apuntan las herramientas del management empresarial y familiar es que la a empresa crezca y sea rentable por un lado y que la familia empresaria se vincule de manera armoniosa y saludable por el otro. De nada sirve una en detrimento de otra.
5.¿Cómo se deben preparar los fundadores para el traspaso generacional y en que momento?
Cada traspaso generacional tiene características diferentes. La empresa, la familia y el patrimonio van modificándose y los intereses de cada generación son diferentes. Por lo general, recomendamos que alrededor de los 55 años del fundador comience a darle participación a las nuevas generaciones para que comiencen a incorporar el espíritu empresarial: primero en lo operativo y luego en lo estratégico, acorde a un plan de formación. Años atrás, las generaciones jóvenes empezaban desde puestos muy bajos para ascender en la organización. Hoy el entorno cambia rápidamente, ese camino ya no es posible porque no hay tiempo. Otra vía posible, muy acertada, es ayudarlos a emprender en otras unidades de negocios para que la empresa familiar sea una escuela de la empresarialidad, que genere nuevos negocios y empresarios. En ese camino, es muy enriquecedor que al retiro del fundador pueda compartir emprendimientos con sus nietos, para acelerar la mentalidad empresarial en la familia y favorecer la comunicación y aprendizaje intergeneracional.
6. ¿Existen programas de asesoramiento y créditos?
Desde el estado todavía no hay programas específicos, sí hay herramientas para pymes y para emprededurismo y recomendamos aprovecharlas. Desde el IADEF se brindan talleres, charlas abiertas y cuenta con un registro de consultores que asisten interdisciplinariamente. (www.iadef.org)
¿Como gestionar exitosamente la empresa familiar?
Es básico gestionar la empresa y la familia de manera paralela. Establecer los órganos de gobierno: tener los órganos legales activos y los específicos de Familia como el Consejo de Familia, que gestiona los vínculos entre la empresa y la familia como por ejemplo la incorporación de nuevas generaciones, planes de formación, etc.
Es necesario además establecer acuerdos que pueden estar asentados en el protocolo familiar, que podría asemejarse al manual de procedimientos de la familia empresaria. Para que sea eficaz debe ser gestionado y esta es otra de las funciones del Consejo de Familia.
Es importante tener en cuenta que, así como gestionamos la empresa debemos gestionar la familia empresaria. Muchas veces no se hace porque no se conocen todas las herramientas que hay para hacerlo. Hay organismos como el Instituto Argentino de la empresa Familiar con sedes a lo largo de todo el país que dan a conocer y contribuyen a la gestión exitosa de la empresa familiar a través de su red interdisciplinaria de profesionales expertos en la materia.